Aportes para el Debate

PROCLAMA POPULAR 9 DE JULIO 2018

LA PATRIA NO SE RINDE

FUERA EL FMI

9 de julio acto P12

“Oíd el ruido de rotas cadenas”, proclamaba aquella marcha patriótica nacida al calor de las batallas libradas por una generación de hombres y mujeres que regaron con su sangre el suelo de nuestra Patria Grande para alcanzar su definitiva independencia.

No hubo angustia en aquel Congreso de Tucumán. Hubo conciencia política y sentido de responsabilidad histórica. Hubo decisión, de los congresales llegados desde los confines de la Patria, de proclamar la independencia de las “Provincias Unidas en Sud América”. El 9 de Julio de 1816 se alimentaba el sueño de una Patria Grande y libre de toda dominación extranjera.

202 años después, nosotras y nosotros, hombres y mujeres de la Patria, nos movilizamos con un sueño inalterable, el mismo que empujara a San Martín a lanzar aquella proclama que hoy, cuando la Patria está en peligro, sigue constituyendo una agenda cargada de futuro: “Seamos Libres, que lo demás no importa nada”. Por eso es que no titubeamos al gritar a los cuatro vientos que LA PATRIA NO SE RINDE.

Leer más: PROCLAMA POPULAR 9 DE JULIO 2018 - LA PATRIA NO SE RINDE - FUERA EL FMI

Por Jorge Luis Bernetti*

Se ha escrito hace pocos días en México:”El Congreso de la Unión se encuentra a la deriva frente a un conflicto político que lo rebasa. A punto de una abdicación constitucional, delibera sobre un proyecto destinado a dotar a las Fuerzas Armadas de un marco jurídico para realizar acciones de inteligencia e implementar determinaciones beligerantes contra amenazas que pongan en peligro la estabilidad, la seguridad interior o la paz pública. El tema central es modificar el artículo 29 con el objetivo de suspender las garantías individuales sin controles ni transparencias: la supeditación del Estado y de la sociedad a la autoridad militar. Se trata de una rendición frente al poder militar, que éste no ha siquiera solicitado. Un golpe de Estado autoinfligido por inconciencia y cobardía. El hecho más grave de la historia reciente de la nación” (diario “El Universal”, 13/12/2016). Quién suscribe estas duras palabras es un destacado político, Porfirio Muñoz Ledo, que ha sido secretario de Estado en varias oportunidades en gobiernos del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y luego un protagonista decisivo en la formación hace ya largos años del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que integró en su primera etapa.

Leer más: El peligro del avance militar sobre el marco civil

Por Horacio González

En primer lugar, quiero dejar en claro que mi opinión sobre Manguel ya la he dado cuando asumió la dirección de la Biblioteca Nacional. En ese momento solo conocía parte de su obra, escueta, monotemática y erudita. Esto último lo conduce con empaque, no exento de alguna gracia, a la condición de conversador de salón, que lanza gorjeos de literatura refinada. Nada malo hay en ello, conoce bien la historia de la lectura y sobre ese profundo tema ha escrito un libro que tiene ediciones en varios países, salpicado por algunas chispas de agudeza. Tiene por momentos un atractivo de chuchería lujosa, y en otros casos, gemas relucientes por fuera, pero huecas por dentro. Esto revela el propósito de sus libros; dirigirse a un lector culto pero complaciente, que toma sus precauciones para no ser confundido por un ser banal, con su cobertura de una cita oportuna y rápida de Dante Alighieri o si cabe, de Joyce. Un Borges globalizado siempre viene como anillo al dedo, quitándole todas las garras sutiles y clandestinas que este autor clava sobre las entrañas argentinas. Su fina figura intelectual nunca le oponía a Manguel, reparos a sus ansias de vanidoso receptor de elogios o premios prefabricados.

Leer más: Después de Manguel: la salida del Director de la Biblioteca Nacional

Compartimos la nota de opinión de nuestro compañero Horacio González publicada en Página 12 el 6 de enero de 2017.

 

Por Horacio González

Un Frente, en las actuales condiciones, es también el intento de fijar las condiciones bajo las cuales debe discutirse un “frente”. En primer lugar, debe señalarse especialmente la arbitrariedad de un poder posnacional y poscultural que nos gobierna. Exhumando una arcaica concepción arrasadora de la institucionalidad previa, propone un canje definitivo por un destino de vaciamiento del tejido social heredado, incluso de ciclos anteriores al yrigoyenismo. Todo el liberalismo clásico también se desploma, con sus tan criticados númenes, no porque no hayan sido facciosos o excesivos en sus decisiones, sino porque también forman parte de la historia argentina en tanto complejo civilizatorio sostenido en sus antiguas fisuras, de vieja pertinencia cognoscitiva. El macrismo ofrece ahora una oscura seducción: terminar con ese núcleo contradictorio que dio luz a positivistas, radicales, peronistas, socialistas, insurgentes, izquierdistas, anarquistas, pensadores malditos, establecidos o libertarios.

Leer más: Precondiciones de un frente

Por Carlos Girotti (*)

Hace poco más de cuarenta años, el 7 de noviembre de 1976, Dante Guede (45) y su hijo Héctor (19) eran secuestrados en las calles de Wilde. Dante era miembro de la Carrera del Personal de Apoyo del Conicet, técnico soldador en el Instituto Argentino de Radioastronomía de Villa Elisa; Héctor era estudiante de Ingeniería. Los restos de Dante fueron identificados por el Equipo de Antropología Forense en el cementerio de Avellaneda; los de su hijo siguen sin aparecer.

Leer más: CONICET: otra pequeña victoria de Dante Guede

Compartimos la entrevista de Télam a nuestro compañero Ricardo Forster.

El filósofo acaba de publicar "La repetición argentina. Del kirchnerismo a la nueva derecha", en el que reflexiona sobre "la construcción del sentido común" en un nuevo escenario que considera atravesado por "una restauración conservadora" en nuestro país y en América Latina.

Por Emilia Racciatti

Leer más: Forster: "En América Latina el populismo implicó una ampliación de la vida democrática"

Difundimos la declaración en apoyo al pueblo mexicano luego de las inaceptables ataques del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La iniciativa nació de Alcira Argumedo quien acordó con Jorge Bernetti elaborar una declaración en solidaridad y apoyo al pueblo mexicano convocando a los exiliados argentinos en México durante la dictadura cívico-militar de 1976 para su firma. Esta muestra de solidaridad es apoyada e impulsada por varios compañeros nuestros.

Leer más: Solidaridad y apoyo al pueblo mexicano de los exiliados argentinos en México durante la dictadura

Compartimos la nota escrita por nuestro compañero Horacio González* para La Tecl@ Eñe.

 

The golf players. No se pueden ignorar las relaciones pasadas entre Trump the old y Macri the youth. Son efectos del ambicioso y fracasado proyecto inmobiliario del progenitor de Macri en plena Nueva York, durante los años ‘80 y ‘90. Pero es necesario preguntarse si luego ambos captaron del mismo modo las “corrientes subterráneas” de opinión, que los llevaron a la presidencia de sus países. Trump suscitó el recuerdo de un país anterior a las estructuras más enfáticas y agresivas de la globalización, pero no se puede decir que haya descubierto nada nuevo en la disconformidad oscura y resentida de un enorme sector de la población, antiguos trabajadores industriales, clases medias apartadas de un mundo cultural acentuadamente universalista, tejiendo su aciegado rencor contra la inmigración y lanzando irresponsables escarnios económicos, raciales y políticos contra la nación mexicana. ¿No había sido detectado eso? Estas maldiciones no fueron un descubrimiento de Trump sino de la gran literatura norteamericana (pero para mostrar otra cosa), del populismo histórico de raíz agraria que protagonizó grandes movimientos sociales hacia los años ‘30, de las teorías del “choque de civilizaciones”, de la densidad mesiánica de la “religión de los americanos” y por el lado contrario, de las advertencias que provenían del cine liberal-progresista respecto a las formas comunitarias cerradas que crean poblaciones ajenas al espíritu público, cercadas en sus cobardías y prejuicios. Consideraremos todo esto aquí.

Leer más: Trump and Macri: los amigos americanos