Declaraciones

GendarmesMaldonado

  "Sienta la satisfacción moral de un acto de libertad”

Hace ya un largo mes, en el contexto del desigual enfrentamiento entre un pequeño grupo de la comunidad Mapuche y tropas de la Gendarmería Nacional, a las órdenes directas del Ministerio de Seguridad, superiores en número, en pertrechos y en capacidad operativa, es desaparecido Santiago Maldonado que, simpatizando con la causa de ese pueblo, en especial con la reivindicación de su derecho sobre territorios ancestrales, había acercado su solidaridad. Es innegable su presencia en el lugar y contundentes las pruebas sobre su detención por la gendarmería, punto de partida de su desaparición. De entre los más de 100 efectivos, participantes directos o indirectos de su detención/desaparición, de entre los integrantes de esa fuerza o de las restantes fuerzas provinciales o federales que no participaron directamente en el teatro de operaciones pero tuvieron relación mediata con los hechos, de los familiares de esos  gendarmes o integrantes de otras fuerzas, de sus amigos o de cualquier otro ciudadano que por la razón que fuera, por cualquier motivo, sea depositario de informaciones que puedan conducir a esclarecer la desaparición de Santiago, debe salir el ser humano que proporcione los indicios para salir de una incertidumbre cruel que aflige a sus padres, hermanos, familiares, amigos y a todo el pueblo argentino.

Leer más: Carta abierta a los gendarmes, a sus familiares, amigos y a cualquier otro ciudadano que por la...

La desaparición de Santiago Maldonado constituye un hecho de extremada gravedad. Cuando crece y se agita la campaña por el perdón a los genocidas condenados por sus crímenes durante la última dictadura y el envío a su casa de los procesados pendientes de juicio, se produce este delito en el marco de la lucha de los pueblos originarios por sus derechos.

Leer más: Santiago Maldonado o la nueva conquista del desierto

Estimados compañeros:

son muchos los avatares de nuestra vida política que atravesamos juntos durante estos últimos años. Apoyamos codo a codo los gobiernos de Néstor y Cristina hasta el último día y sufrimos el resultado electoral adverso de octubre/2015 peleando por la candidatura de Daniel Scioli hasta el final. Antes de eso muchos de nosotros acompañamos la precandidatura presidencial de Jorge Taiana, propuesta a la totalidad de las fuerzas Kirchneristas/Peronistas por el Movimiento Evita y también la intención de Florencio Randazzo, de presentarse a las PASO para elegir el candidato a presidente que mejor nos representara en 2015. En tal sentido le dimos lugar en una asamblea del Espacio Carta Abierta, como antes habíamos hecho con Jorge.

Leer más: Carta abierta a Florencio Randazzo, al Movimiento Evita y a los compañeros que votaron al Frente...

Desde hace tres décadas hubo un diario que atravesó todas las vicisitudes de un país tumultuoso, lector y ávido de noticias tratadas con la fuerza del compromiso crítico y la imaginación cultural. A lo largo de este largo período, ese periódico creó nuevos contingentes de lectores tratando con hondura las cuestiones argentinas de mayor significación. Por eso creó un canon periodístico renovado que, sin abandonar la ironía, la ética de la investigación en los subsuelos de la opresión humana y la escritura de gran estilo, logró atravesar los obstáculos explícitos que todo hegemonismo social conservador o neoliberal opone a las creaciones del espíritu heredero de la prensa democrática, colaboradora esencial del surgimiento de naciones libres. Ese diario es PáginaI12 y estamos orgullosos de haberlo acompañado como lectores en este ciclo prolífico en acontecimiento.

Leer más: Declaración del Espacio Carta Abierta por el 30º aniversario de PáginaI12